lunes, 23 de julio de 2012

Boquete


Mi llegada a Boquete fue del todo accidental. Después de Corcovado me quedaba por alcanzar mi ultimo destino de Costa Rica Puerto Viejo, cuna de Jonás protagonista del libro Pura Vida de José María Mendiluce (aconsejable releer y leer para quien no lo haya hecho)  donde el reggae  se oye por doquier y el olor de  la mota (marihuana) inunda todos los rincones. El viaje era largo de Puerto Jiménez a San José y de ahí después de pasar la noche agarrar otro autobús para llegar después de 4 horas a Puerto Viejo. No me gusta San José y alguien me comenta de ir por Panamá mucho mas rápido y ahí que me apunto.

Por la mañana a eso de las seis menos veinte ya estoy en el muelle de Puerto Jiménez para traspasar el golfo de Golfito y coger un bus hacia Paso Canoas una de las dos fronteras de Panamá que tenia que  cruzar para llegar a Puerto Viejo.

El paso Canoas no tiene desperdicio una carretera transitada por un montón de camiones, autobuses, coches y personas a Pie tratando de cruzar a Panamá. Panamá tiene zona franca sin impuestos así que muchos ticos hacen el viaje para adquirir todo de tipo de materiales.

Lo malo de las fronteras terrestres es que nunca sabes cuanto tiempo estarás para pasar lo bueno es que la diversidad de personas hace que no te aburras, pues os puedo decir que me chupe casi 3 horas de cola. Para poder entrar en Panamá los guardias fronterizos que son muy listos exigen un billete de vuelta para garantizar que no te vas a quedar en el país. Como me lo habían adelantado y con el ánimo de no soltar un dólar mas me agencie una reserva de avión sin pagar por supuesto que me sirviera para este menester. Ya en mi turno el "may" en jerga chica  o el "man" en la Panameña además del pasaporte me pide mi billete de salida del país, sonrió y pienso no me pillas y le doy mi reserva;
El man: ¿ esta cancelada esta reserva?
 yo: si( con la boquita pequeña creo que me puse roja como un tomate)
 y el muy capullo llama a la compañía y comprueba que no esta pagada;
El man: este billete no esta cancelado tienes que tener una billete de vuelta.
 yo: pero tengo 48 horas para pagar ( pensando este me mete en la trena)
 El man: el billete  tiene que estar cancelado.
Yo: le juro que no me voy a quedar en Panamá, además tengo un billete pagado desde Santiago de Chile para el 3 de enero. Y se lo enseño.
El man: lo mira pero no le vale.
El man: Divisas.
Yo: 20 $.
El man: tarjeta de crédito?
Yo : si y se la enseño.(pensando que estoy salvada)
El man: tienes que tener billete de vuelta.
Resumen paga un billete de Panamá a San José por 21$ que nunca voy a consumir y además él tiene con este billete la seguridad que no me quedo en Panamá, anda que son listos los panameños con las medidas de seguridad  fronterizas.

Ya había perdido mucho tiempo así que decido quedarme en Boquete que no me da tiempo llegar a destino y después de coger autobús Paso Canoas- David; David-Boquete llego,  me consigo un alojamiento y me voy a dar una vuelta.

Boquete es un pueblo del interior a una altitud de unos 1000 metros con un volcán en un costado por lo que es un poco frio en invierno y lluvioso.

Al regreso me encuentro a mi compañera de habitación una gringa famélica y fumona que se pasea con las sagradas enseñanzas de aquí para allá. Pensé que era anoréxica en estado avanzado el pulso le temblaba y tenia mala cara.  Hablaba bajito y rápido así que no conseguí comunicarme  con ella mucho. Mientras estaba chequeando el ordenador llego Elfin un austriaco hippie muy guapo aunque venido  a menos ya que llegaba del hospital con una infección de rodilla de caballo y también en la cara.
Elfin vivía en Costa Rica, en una  comunidad donde se dedican al cultivo ecológico, vegetariano  por supuesto y no se había tomado un antibiótico en años pero no le quedaba otra.  Se aplicó una pastilla y después de estar charlando un rato nos quedamos los dos dormidos.

De Elfin aprendí sobre sus cinco medicinas y efectos que producen léase y en este orden:
Las setas.
El Bellote.
La ayahuasca.
Marihuana
La salvia
Ahora solo me acuerdo el efecto del viaje de la salvia que es como si te estas muriendo, te ves fuera del cuerpo, ¿a alguien le apetece esta excursión? También estuvimos hablando de comida y ahí le pregunte por la americana famélica y me dijo que hacia 2 semanas se había puesto enferma por una bacteria que pillo en Costa Rica y que había adelgazado 10 kilos y ahora estaba mucho mejor. Así que al día siguiente en el bus me comencé a sentir mal claro como soy poco aprensiva y he bebido agua del grifo en Costa Rica. Bueno me di cuenta que solo notaba síntomas cuando estaba pendiente de mi cuerpo cuando iba hablando con el de al lado los síntomas que yo me había inventado se me iban.

En general Boquete esta bien es tranquilo y se pueden hacer muchas actividades, es fresquito y lluvioso así que creo que es bueno elegir bien la época para que no pillen mucho las lluvias.

Allí me quede a dormir en el hostel Gaia lo elegí porque es el nombre de la hija de una buena amiga y elegí bien. Mi paso por Boquete fue muy efímero pero vi que esta lleno de Gringos que han comprado media Panamá la moneda que se usa es el dólar y hay mucha oferta de comida gringa.
Al día siguiente camino del caribe puerto viejo que voy.

1 comentario:

  1. Ay!! no me di ni cuenta. Ademas por aqui coger suena muy feo y todos somos gringos. A mi me ven medio rubia y aunque les hablo en español ellos me contestan en ingles, muchos me dicen que bien hablas español, que ida de olla .

    ResponderEliminar