lunes, 6 de agosto de 2012

Bocas del Toro


Para mi bocas del Toro ha sido un lugar inesperado en Panamá. Si bien de Panamá no conocía apenas nada Bocas del Toro sonaba de boca en boca.
Es un archipiélago donde hay una isla principal llamada Colon y otras islas alrededor donde se pude ir a pasar una noche bailando tecno, esto es en la isla de enfrente donde esta el Aqua Lounge hostel bar donde los gringos van a ponerse hasta el culo cervezas y bailar en el desenfreno. Lo chulo de estos locales es que te puedes meter al agua a lo largo de la noche si tu quieres. Yo nunca fui me intereso mas otro tipo de música y de ambiente pero la posibilidad esta allí.
También está isla Bastimentos donde te encuentras una población principalmente local y de piel bastante oscura, aquí les dicen chombones, en contraposición a la población de Colon que es muy turística.
Luego hay otras islas que no están pobladas pero son bonitas de visitar como cayo zapatilla que son las típicas islas con playas caribeñas que salen en los anuncios de fa.
A mi todo el mundo me había aconsejado quedarme en Bastimentos así que esa fui mi intención desde el principio.
Llegue de Puerto Viejo pasando otra vez la frontera de Xixaola, esta vez el trayecto fue corto y la espera en frontera también liviana. El trayecto fue mas o menos Puerto Viejo-Sixaola (paso de Frontera)-Almirante-allí coger un taxi para ir al puerto a tomar la lancha, además ese día los estudiantes tenían la carretera cortada estaban en protestas. El taxi nos dejo en el puerto y nos tomamos la lancha 4 $ ida y 7 $ ida y vuelta, de los demás precios no me acuerdo de nada.
Con Jorlane
Cuando llegue a isla Colon me coloque la mochila a la espalda y me puse a buscar hostel. Allí me ayudo uno de los muchachos que venden tours para ir a visitar las islas y tras mirar dos me instale en el hostel heiki que esta en la plaza principal y me pareció que tenia una terraza muy mona y el precio estaba bien 10$ cama en dormitorio compartido. Lo que mas me gusto del sitio fue el personal por allí andaban Susana y Jorlane que además de estar siempre con una sonrisa en la boca, de saberse los nombres de todas las personas que allí estábamos, darte los buenos días, dejaban a la gente local que se enchufara al wifi y estuviera por allí danzando así que había un ambiente bien majo.


Después de dejar las cosas en el hostel me fui a dar una vuelta. El pueblo me sorprendió gratamente ya que estaba bastante bien cuidado y las construcciones eran casitas caribeñas y coloniales de colores que lo hacían agradable para  el paseo. También pasee por zonas fuera de la calle principal donde vive la gente local, allí las casas eran mas modestas pero te encontrabas a los niños por allí jugando, en estas me encontré a estas dos bellezas.
Al día siguiente después de  me alquile una bicicleta de montaña donde el rasta por 6$ el día y me fui a playa estrella a 18 km del pueblo. Esta playa es famosa porque en el pasado estaba llena de estrellas ahora ahí pero la  mano del hombre como siempre esta haciendo de las suyas. Las estrellas no se pueden sacar del agua porque les entra aire y cuando las dejas flotan y se mueren, pero ¿que bonito es tener una foto con una estrella en la mano no? Playa estrella en si mismo no me gusto porque la zona donde había arena suficiente para tumbarte había dos restaurantes con dos bafles enormes y un generador lo que hacia que la tranquilidad del lugar se esfumara.
Cerca de Playa Zapatilla
Estrellas en playa Estrella
Raya en playa Estrella
En playa estrella había unas israelitas que estaban venga a sacar las estrellas del agua y hacerse fotos estúpidas, no podía ver eso mas, me acerque y les llame la atención aunque me hubiera gustado meterles la cabeza bajo el agua y esperar unos segunditos hasta que notaran que el aire se les estaba agotando y decirles " ¿igual se sienten así las estrellas?" pero no lo hice. Allí conocí a un tipo de Santander bastante mayor, con el cual después de la carleta baje al pueblo porque el también había ido en bici. Nos fuimos a tomar una cerveza a un hotel para ver el atardecer y allí él estuvo bromeando con unos ticos que estábamos en luna de miel, yo pensé vamos a seguir con el juego no pasa nada no sean tan rígida. Después fui a cenar y el muy capullo me dice " te ves muy juvenil vestida" y pensé la cagaste, después de una cena cutre en un sitio también cutre y una cerveza en un lugar cerrado en una isla te lo puedes creer, le deje allí tomando su segunda cerveza y me fui para el hostel.
Natalia y Chacon mis instructores
Al siguiente día después de ver las escuelas de buceo me fui a Bastimentos con la idea de hacer allí el curso mientras me hospedaba allí porque Chacón y Natalia los instructores de Dutch Diver de Colon me habían dicho que había allí escuela y que podía hacer el Open allí.  Cuando iba a ir al puerto se acercó Cuba un cubano que trabajaba allí e iba a llegar a unos gringos al hostel bastimento así que  me fui con ellos. Después de dejar las cosas en el hostel creo que a 7$ la noche fui con Cuba a dar una vuelta por el pueblo. Quedamos en que vendría a la noche a cocinar para los dos y  se volvió a las dos para Colon. Yo me fui a playa Wizard por el monte. Aquello estaba super embarrado porque había llovido mucho, llegue a un lugar que no podía avanzar mas, si me metía por las hierbas mi mente empezaba a pensar en las serpientes en que estaba sola, en que si me pasaba algo, así que me volví para el  hostel, pero que bella es la vida que en el camino me encontré con una pareja de catalanes con los que intentamos pasar el barrizal y ya con ellos lo conseguimos.
Cuba en el hostel mar  e iguana
Ya llegamos a la playa y estaba la policía por allí que nos estuvo cuidando porque dicen que en esta isla hay robos a los turistas.  Así que ella fue a preguntar a los policías por una lancha para ir de vuelta y ellos llamaron al lanchero y nos volvimos todos juntos 4$ por cabeza, claro los policías no.
Cuando llegue al hostel me encontré con la pareja de españoles de Puerto Jiménez y otra chica con la que había coincidido en el Heiki la noche anterior. El ambiente en el hostel era muy familiar y de esto se encargaba el mesonero que además de su trabajo cocinaba, a mi me invito a un curri que lo flipas. Así que cuando llego Cuba yo ya había cenado y luego nos fuimos todo el hostel a bailar a los dos locales del pueblo donde los chombones movían el esqueleto.
Yo decidí que me iba a Colon porque la escuela de buceo era mas barata allí e ir y venir todos los días era caro y un poco absurdo. Así que recogí mi mochila y volví al Heiki y me inscribí en el Dutch Diver, los días pasaron entre clases teóricas por la mañana y dos inmersiones por la tarde y salidas nocturnas con Natalia de Guernica , Chacón de Madrid, Daniela mejicana y Laura argentina.  Estoy muy agradecida con Natalia porque me acogió como si fuera su amiga del alma, me invitaron a bailar, a una fiesta a su casa, a otra fiesta de despedida de otro buzo, me venia a buscar a casa, me presentaba a sus amigos,.. Estoy muy agradecida. Las charlas tanto con ella como con Chacón fueron de lo mas instructivas y de ella saque la idea de hacerme Diver master para poder trabajar un poco durante el viaje.
Las noches fueron de lo mas versátiles, desde noches que no salí para estar fresca al día siguiente, otras que me la pase bailando sin parar. Natalia me dijo intenta bailar con Modesto que es que el mejor baila de la isla así que cuando me pidió bailar ya no le solté. Esto es como en los 60 aquí las chicas no sacan a bailar a los chicos pero yo lo tenia fácil porque los panameños de Bocas están buscando alguna chica gringa que les retire así que era publico objetivo.
 Otra noche estuve bailando con William un rasta artesano que vendía en la plaza y también era buzo cuando le dije que iba a hacerme Diver master me enseño los libros diciendo hay que estudiar mucho, a mi no me parecía tanto pero después de ver un correo suyo con  tanta falta de ortografía entendí porque le había costado tanto.
La despedida de Natalia en el Heiki

 Uno de los dias hice la excursion a Cayo Zapatilla un luegar paradisiaco que uno no se puede perder.
En la Playa de Cayo Zapatilla
Con Guido yendo a Cayo Zapatilla
Mi recuerdo de Bocas es buceo, baile, amistad, cervezas, ladis night (que es ofertas en los bares para las chicas, así llenan los locales de chicos y las chicas suelen tener tragos gratis hasta determinada hora), incluso Natalia me fue a despedir al embarcadero con abrazo y lagrimilla.
 La verdad es que me puse una fecha limite para salir de ahí porque si no sabia que era peligroso , Laura llevaba allí diez semanas y había venido por menos tiempo y Daniela llevaba nueve meses y supuestamente era un lugar de  paso para ella. Ahora que ha pasado el tiempo y he gastado muchos días en Panamá  City me hubiera gustado haber tomado otra decisión pero ahí que amar lo que es ¿no?
Voy a recordar este lugar con un cariño muy especial, me pregunto ¿que hace especial a los lugares? para mi indiscutiblemente las personas, sus puntos de vista, su manera de vivir la vida, la amplitud o estrechez de mentes porque todo esto me nutre mas que un bonito paisaje aunque los bonitos paisajes me hagan sentir en muchas ocasiones en paz.

PD: tanto baile que cuando embarque en la lancha para ir a Almirante una Panameña me dijo si tu eres la bailarina del Barco Hundido.



Letrero del Barco Hundido


Los taxis en la isla


1 comentario:

  1. Hola guapa! Como estas? Hace dias q no escribes! Proxima parada Venezuela? No te pierdas el salto del angel. Besos! Yoli

    ResponderEliminar