martes, 28 de agosto de 2012

Panama City


Panamá City es un lugar que te atrapa.  Alguien me dijo hoy que la kundalini de la tierra tiene un corte justo en el tapón del Darién en la frontera entre Colombia y Panamá y es por esto por lo que hay tanta gente estancada en los dos lados del tapón, otros me dijeron que esa frontera que es pura selva no esta atravesada por la carretera panamericana que atraviesa toda Centroamérica porque a los norteamericanos no les conviene.
 La realidad es que pasar la frontera entre los dos países es carísimo existen 3 formas principales de hacerlo en avión, en velero, y en un viaje aventura rompe espaldas que se va agarrando lancha tras lancha os dejo este link que lo explica genial http://www.viajesycosasasi.com/como-viajar-desde-panama-a-colombia-la-forma-mas-economica-y-aventurera/
Mi opción después de intentar abaratar al máximo el tramo fue coger un velero que me costo como 480 $ mas 25 $ llegar a Puerto Carti y algún que otro impuesto revolucionario de los Kunas pero ya llegaremos a esto.  Mi consejo es si van a viajar y no tienen un especial interes en ver solamente Colombia y Panamá se tiren o hacia centro américa o hacia Sudamérica y así evitar este gran desembolso.
Llegue a Panamá City por autobús desde Almirante, el viaje lo hice con Anthony un americano con el que coincidí en el hostel de Bocas del Toro. Después de un viaje del infierno y no lo digo precisamente por el calor que allí hacia, en los autobuses de Panamá hace un frio del carajo,   llegamos a Panamá City a las 5 de la mañana, cogimos un taxi hacia el hostel Lunas Castle donde yo tenia reserva y tuvimos que esperar a que a Anthony le asignaran cama y a que el propietario temporal de la mía se fuera. El hostel este, es una casona hermosa con techos altos y maderas nobles pero aparte de eso esta lleno de puro gringo mal educado y fiestero, eso si tiene unas vistas de la parte nueva de la ciudad espectaculares.
Vista de Panamá Nueva desde la cinta costera
Después de dejar la mochila en la habitación salí a visitar el casco viejo. Esta parte de la ciudad donde he pasado casi toda la estancia me recordaba mucho a la habana pero en construcción, esto quiere decir casa coloniales medio derruidas junto con otras ya reconstruidas y todas las calles en construcción adoquinando y arreglando. Creo que en tres añitos estará muy linda , aunque alguien me dijo que el plan urbanístico pasa por tirar algunas de las casas derruidas y hacer edificios modernos pero yo no me quiero creer esto porque seria una pena.
La vista de los edificios modernos entre los antiguos me llama mucho la atención. Cuando estaba paseando me junte con unas colombianas que estaban de vacaciones y nos fuimos a las bóvedas y allí me encontré con Marco un artesano al que había conocido en Costa Rica, después de los besos  y abrazos me fui a recorrer y pocos metros mas adelante un Panameño guia se presto a enseñarme la ciudad por el pago de una cerveza, no tenia mucho trabajo me temo. El dia se paso entre paseos y vista de la puesta de sol desde las bóvedas con el ofrecimiento de un militar de la guardia presidencial para salir conmigo, todavía no estoy tan desesperada.
Vista del Cerro de la Bandera desde el hostel Panamericano
El dia siguiente me fui a ver el canal con Anthony y dos muchas gringas mas . El canal es impresionante vimos pasar un barco que media de ancho un metro menos que la anchura del canal , fuerte no?? estos son barcos especiales que los fabrican para el canal y el pase le costo 248.000 $ así que al país le entran chauchas. Por la tarde fui a la playa de la catedral y conocí a Mirko otro artesano que me arreglo una pulsera de macramé y con el que he aprendido a hacer algún nudito que otro, también le pague con una cervecita.  Estando con Mirko me encontré con Marco, Esperanza , Julieta y otro tipo que ahora no me acuerdo y me fui a tomar algo con ellos y ya pasamos la tarde noche. Marco nos llevo a su hostel al cual nos dejaron entrar a la terraza y tan permisividad que a mi me gusta un rato, me hizo tomar la decisión de mudarme a este hostel.
Vista de la plaza Herrera de la terraza del Hostel Panamericano
A la mañana siguiente Marco estaba en el Lunas Castle y me ayudo a la mudanza después fuimos al mercado a comprar atún que cocino , también por allí apareció su hermano Pepe y la pasamos tomando cervezas charlando y sacando fotos que ya no tengo.
Otro día visita a la parte nueva de la ciudad caminando por la cinta costera y cervecitas con las chicas, Marco visita a Mirko y a Omar el peruano todos ellos artesanos y algún que otro malabarista. Parece que mi energía hace que me junte con ellos y me siente bien.  Vista la ciudad decido irme pero como lo hago?? me aventuro a ir a Puerto Lindo a ver si consigo un velero que me salga barato en el cual pueda colaborar de alguna manera.
Puerto Lindo como Puerto Bello solo tienen de verdad en su nombre el puerto porque son feos todo lo que tienen además llueve un mundo. Llegue un sábado después de haber salido con las chicas el viernes noche menos mal porque además de ser feos son pueblitos de cuatro casas donde no hay nada de nada. Allí me encontré con una pareja de italianos que estaban de vacaciones y llevaban una semana esperando partir en un velero el cual iban a pagar los 500 $ y no salían nunca. Ahí fue cuando me di cuenta que igual no era tan fácil encontrar algo barato sencillamente porque hasta pagando era difícil. Contacte con dos catalanes que hacían el trayecto para intentar el rebaje de precio pero nada de nada. Desesperada por la lluvia y lo feo del lugar me devolví a Panamá City.
Casco Viejo de Panama con edificios al fondo
Allí en el hostel conocí a Maxi un argentino malabarista con el cual he cenado todos los días desde entonces, junto con Tomas el cocinero argentino que llevaba sus utensilios y especias en un hatillo debajo del sobaco y Diego y Eden con los cuales compartí pizzas, hamburguesas vegetales, pasta y todo ello hecho por ellos además de guitarreo y canciones en la terraza del hotel. Mi pequeña familia en el hostel Panamericano. Hostel situado en la plaza Herrera con unas vistas geniales.
Pasados unos días decido que voy quizás puedo ir con Esperanza a coger un barco mercante que va por las islas San Blas que te baja a Puerto Obaldía pero que no sabes cuando llegas ni por donde vas es barato pero tu te conviertes en un bulto. Pregunte a Esperanza cuando se iban pero ellos tenían fecha para ir a buscar barco así que no podía perder tanto tiempo entre una cosa y otra asi que  decido rascarme el bolsillo e ir en Velero. Después de tomar la decisión estoy contenta 3 días en islas San Blas según dice todo el mundo paradisiacas y dos días de trayecto a Cartagena.
Era sábado y el velero salía el martes asi que decido irme a Valle Anton para pero me da como pereza. Cuando estaba desayunando Sergio un mexicano me dice que el va para allá así que decido acompañarle y la pereza de volverme a ponerme la mochila encima se me va.
El Valle Antón es un valle a unas dos horas de Panamá City todo verde y muy extenso donde se puede ir a aguas termales ir a un rio con una cascada, el camino es bello la cascada no es nada del otro mundo allí te puedes bañar pero bueno yo no soy muy amante de los rios. Y lo mejor es subirte a cualquier colina de alrededor y disfrutar la vista hay unas montañas que los lugareños la dicen la india tumbado
Allí me quede hospedada en la casa de un artesana colombiano que vivía con su pareja argentina y tenían un hijo, ellos seguían a un maestro hindú así que eran bastante espirituales. Lo que mas me llama la atención de su modo de vida es que eran estrictamente vegetarianos veganos con una cuidado por la comida súper estricto de hecho para seguir al maestro no lo podías hacer si no eras vegetariano otra cosa que hacían era bañarse dos veces al día intercambiando agua con hielos y agua del grifo lo hacían ellos y también con el bebe impresionante no???.Pase el fin de semana en Valle Antón y no había absolutamente nada por la noche cenar algo y para la casa un sitio súper tranquilo. Sergio se fue para Bocas del Toro el domingo pronto por cierto le he visto en una foto con Natalia mi instructora de buceo, la vida es como una red que vamos tejiendo.
Por el mediodía regrese a Panamá City el valle ya había sido suficiente y allí lo pase haciendo macramé paseándome lo de todos los días.
El lunes por la mañana a las 7:30 am recibo una llamada de Blue Sailing la compañía donde habia contratado el velero que mi barco que salía el martes esta roto que si quiero puede ir el mismo lunes. La chica me hablaba en puro ingles asi que le digo si no hay alguien que pueda hablarme en español y me dice que en 5 minutos me llaman. Recibo una llamada de Federico que me dice lo siguiente “Hola soy Federico el capitán del barco X me dijeron que querías hablar conmigo” y yo le dijo no, yo quería que alguien que hablara castellano me aclarara la situación, el me ofrecía un pasaje en su barco que ya había zarpado perdiéndome un día de estar en las islas y me rebajaba 25$ y tenia que ir a Puerto Carti que sale carito porque hay que ir en Jeep y pasar el territorio kuna que te cobran, yo le eche un órdago después de mirar someramente el avión , ya estaba cansada de tanto rollo. “ Federico como tu barco ya ha zarpado y tu tienes un lugar y yo me pierdo un dia de islas te ofrezco 350$ para hacer el crucero” Federico no quiso diciendome que los otros pasajeros que no se así que decepcionada y enfadada me quede otra vez en tierra
Busco ahora billete de avión en serio para Cartagena y la broma me sale alrededor de 500$ también ya que según la compañía tenia que tener justificante de salida del país, justificante que no me han pedido pero. asi que decido volver a intentar el barco que me sale mas barato y Daniel de recepción me reserva el siguiente que sale el viernes. Ya parece que tengo el tema resuelto asi que puedo seguir disfrutando de mis amigos y de la ciudad hasta ese dia. Entre tanto aparece por allí Karina su madre y su hermano. Ellos son unos valencianos que después de viajar 3 meses por sudamerica y visto como esta España van a intentar establecerse en Nicaragua, bueno Karima terminara sus estudios en Ecuador y después se quedara en Baños en una comunidad de autosuficiencia donde iré a visitarla.
Plaza de Casco Viejo al lado de la casa de Ruben Blades
El martes dia que Mirko se toma libre me invita a ir a la playa con el y su perro Inti en su coche. Vamos a playa bonita al lado de la ciudad, intentamos ir a la zona de la playa que esta resguardada por el hotel de 5 estrellas pero como llevamos perro no nos dejan acceder por allí, en esta zona hay mas seguridad, al final encontramos un sitio medio bien en la playa desierta. Tras 10 minutos de baño vuelvo a la toalla y nuestras cosas no estaban, yo había pensado en la posibilidad de ser robados pero no había nadie en toda la playa lo que pasa es que nos estaban vigilando y salieron de la selva. La mochila de Mirko como era vieja y no tenia nada la dejaron por allí tirada a mi me dejaron en chanclas pantalones y pareo el tío tuvo la decencia de dejarme la cartera vacía con mi fotocopia del pasaporte y medio vestida asi que no me puedo quejar pero se llevo mi camara, teléfono móvil una pulsera super que me había hecho Mirko asi que la broma además de perder todas las fotos de Panamá me ha salido una pasta.
La denuncia en la policia fue rocanrolesca. Desde un restaurante llamamos a la policía allí aparecieron 7 que no hicieron mas que preguntarnos las mismas cosas y llevarnos a la comisaria mas cercana eso si ni fueron a mirar donde había sido el robo ni nada. El cabo Israel Ibañez que era quien nos recibió en la comisaria y creo que apenas sabia escribir pero se pasaba el tiempo al teléfono coordinando me dijo que hay no podía poner denuncia, tampoco en Panamá City porque yo hablaba castellano y el delito habia sido en esa zona y que teníamos que ir a otro lado pero no teníamos dinero para la gasolina ni para comer así que intentamos que nos acercaran ellos pero aunque estaban del todo ociosos no tenían coches y teníamos que esperar no se sabia cuanto, vamos desesperante. El sargento me intentaba disuadir para que no pusiera denuncia pero yo no queria asi que nos fuimos con la poca gasolina que teníamos a la otra comisaria la turística donde nos podian atender.
Llevamos a la comisaria lo primero que veo es una pantalla plana de chorromil pulgadas con el partido del mundial Alemania- Korea me siento en una silla nadie me atiende y pienso voy a cerrar los ojos y respirar porque ya me estaba poniendo de los nervios. A esto que en 5 minutos abro los ojos y me encuentro como a l8 personas mirándome y me empiezan a chapurrear en ingles, les digo que soy Española y me preguntan si estoy bien les digo que si y paso a tomar declaración, mira para que me sirvió respirar . Después de tomar la declaración con un ordenador pero no a mucha velocidad machacando otro texto y lentito lentito, manda imprimir la denuncia y la sacan de un cuarto la leo la firmo y ahora tenia que firmarla la secretaria de fiscalía o no se quien que era la misma que había sacado la copia pero ohhhh!! Que pena se había reunido , saco la copia y se reunio en uno y no se podia molestar asi que otras dos horas esperando. Yo intente que el policia consiguiera la firma pero fue inútil aunque se apiado de mi y me dio 2 $ para que comiera algo que compartí con Mirko. Resumen de la experiencia mucha policía, medio analfabetos poca profesionalidad mejor no llevar nada a la playa. Como recompensa después de como 5 horas de espera Mirko me invito a cenar a un restaurante con mesas y manteles yupiii!! Que pijada.

  
Mirko, el Oreja y su compañero el dia de mi despedida.
El jueves por la mañana conocí a Jose un Catalan que pasaba por allí y también a Amaia y sus colegas que dormieron en mi dormitorio y eran de la zona de Bilbao con ellas me fui a visitar Panama Viejo unas ruinas de la ciudad antigua donde llego el Pirata Brake. 
Policia en bicicleta en Panama Viejo
Por la noche cena con Jose y no me pude despedir de Maxi vino su hermana y estaban fuera y no supe localizarles asi que me dio mucha pena, sacar dinero para pagar el barco no sin complicaciones porque no me daba todo lo que quería y tuve que hacer varios intentos por la mañana prontito me podría rumbo a San Blas ya aColombia.

lunes, 6 de agosto de 2012

Bocas del Toro


Para mi bocas del Toro ha sido un lugar inesperado en Panamá. Si bien de Panamá no conocía apenas nada Bocas del Toro sonaba de boca en boca.
Es un archipiélago donde hay una isla principal llamada Colon y otras islas alrededor donde se pude ir a pasar una noche bailando tecno, esto es en la isla de enfrente donde esta el Aqua Lounge hostel bar donde los gringos van a ponerse hasta el culo cervezas y bailar en el desenfreno. Lo chulo de estos locales es que te puedes meter al agua a lo largo de la noche si tu quieres. Yo nunca fui me intereso mas otro tipo de música y de ambiente pero la posibilidad esta allí.
También está isla Bastimentos donde te encuentras una población principalmente local y de piel bastante oscura, aquí les dicen chombones, en contraposición a la población de Colon que es muy turística.
Luego hay otras islas que no están pobladas pero son bonitas de visitar como cayo zapatilla que son las típicas islas con playas caribeñas que salen en los anuncios de fa.
A mi todo el mundo me había aconsejado quedarme en Bastimentos así que esa fui mi intención desde el principio.
Llegue de Puerto Viejo pasando otra vez la frontera de Xixaola, esta vez el trayecto fue corto y la espera en frontera también liviana. El trayecto fue mas o menos Puerto Viejo-Sixaola (paso de Frontera)-Almirante-allí coger un taxi para ir al puerto a tomar la lancha, además ese día los estudiantes tenían la carretera cortada estaban en protestas. El taxi nos dejo en el puerto y nos tomamos la lancha 4 $ ida y 7 $ ida y vuelta, de los demás precios no me acuerdo de nada.
Con Jorlane
Cuando llegue a isla Colon me coloque la mochila a la espalda y me puse a buscar hostel. Allí me ayudo uno de los muchachos que venden tours para ir a visitar las islas y tras mirar dos me instale en el hostel heiki que esta en la plaza principal y me pareció que tenia una terraza muy mona y el precio estaba bien 10$ cama en dormitorio compartido. Lo que mas me gusto del sitio fue el personal por allí andaban Susana y Jorlane que además de estar siempre con una sonrisa en la boca, de saberse los nombres de todas las personas que allí estábamos, darte los buenos días, dejaban a la gente local que se enchufara al wifi y estuviera por allí danzando así que había un ambiente bien majo.


Después de dejar las cosas en el hostel me fui a dar una vuelta. El pueblo me sorprendió gratamente ya que estaba bastante bien cuidado y las construcciones eran casitas caribeñas y coloniales de colores que lo hacían agradable para  el paseo. También pasee por zonas fuera de la calle principal donde vive la gente local, allí las casas eran mas modestas pero te encontrabas a los niños por allí jugando, en estas me encontré a estas dos bellezas.
Al día siguiente después de  me alquile una bicicleta de montaña donde el rasta por 6$ el día y me fui a playa estrella a 18 km del pueblo. Esta playa es famosa porque en el pasado estaba llena de estrellas ahora ahí pero la  mano del hombre como siempre esta haciendo de las suyas. Las estrellas no se pueden sacar del agua porque les entra aire y cuando las dejas flotan y se mueren, pero ¿que bonito es tener una foto con una estrella en la mano no? Playa estrella en si mismo no me gusto porque la zona donde había arena suficiente para tumbarte había dos restaurantes con dos bafles enormes y un generador lo que hacia que la tranquilidad del lugar se esfumara.
Cerca de Playa Zapatilla
Estrellas en playa Estrella
Raya en playa Estrella
En playa estrella había unas israelitas que estaban venga a sacar las estrellas del agua y hacerse fotos estúpidas, no podía ver eso mas, me acerque y les llame la atención aunque me hubiera gustado meterles la cabeza bajo el agua y esperar unos segunditos hasta que notaran que el aire se les estaba agotando y decirles " ¿igual se sienten así las estrellas?" pero no lo hice. Allí conocí a un tipo de Santander bastante mayor, con el cual después de la carleta baje al pueblo porque el también había ido en bici. Nos fuimos a tomar una cerveza a un hotel para ver el atardecer y allí él estuvo bromeando con unos ticos que estábamos en luna de miel, yo pensé vamos a seguir con el juego no pasa nada no sean tan rígida. Después fui a cenar y el muy capullo me dice " te ves muy juvenil vestida" y pensé la cagaste, después de una cena cutre en un sitio también cutre y una cerveza en un lugar cerrado en una isla te lo puedes creer, le deje allí tomando su segunda cerveza y me fui para el hostel.
Natalia y Chacon mis instructores
Al siguiente día después de ver las escuelas de buceo me fui a Bastimentos con la idea de hacer allí el curso mientras me hospedaba allí porque Chacón y Natalia los instructores de Dutch Diver de Colon me habían dicho que había allí escuela y que podía hacer el Open allí.  Cuando iba a ir al puerto se acercó Cuba un cubano que trabajaba allí e iba a llegar a unos gringos al hostel bastimento así que  me fui con ellos. Después de dejar las cosas en el hostel creo que a 7$ la noche fui con Cuba a dar una vuelta por el pueblo. Quedamos en que vendría a la noche a cocinar para los dos y  se volvió a las dos para Colon. Yo me fui a playa Wizard por el monte. Aquello estaba super embarrado porque había llovido mucho, llegue a un lugar que no podía avanzar mas, si me metía por las hierbas mi mente empezaba a pensar en las serpientes en que estaba sola, en que si me pasaba algo, así que me volví para el  hostel, pero que bella es la vida que en el camino me encontré con una pareja de catalanes con los que intentamos pasar el barrizal y ya con ellos lo conseguimos.
Cuba en el hostel mar  e iguana
Ya llegamos a la playa y estaba la policía por allí que nos estuvo cuidando porque dicen que en esta isla hay robos a los turistas.  Así que ella fue a preguntar a los policías por una lancha para ir de vuelta y ellos llamaron al lanchero y nos volvimos todos juntos 4$ por cabeza, claro los policías no.
Cuando llegue al hostel me encontré con la pareja de españoles de Puerto Jiménez y otra chica con la que había coincidido en el Heiki la noche anterior. El ambiente en el hostel era muy familiar y de esto se encargaba el mesonero que además de su trabajo cocinaba, a mi me invito a un curri que lo flipas. Así que cuando llego Cuba yo ya había cenado y luego nos fuimos todo el hostel a bailar a los dos locales del pueblo donde los chombones movían el esqueleto.
Yo decidí que me iba a Colon porque la escuela de buceo era mas barata allí e ir y venir todos los días era caro y un poco absurdo. Así que recogí mi mochila y volví al Heiki y me inscribí en el Dutch Diver, los días pasaron entre clases teóricas por la mañana y dos inmersiones por la tarde y salidas nocturnas con Natalia de Guernica , Chacón de Madrid, Daniela mejicana y Laura argentina.  Estoy muy agradecida con Natalia porque me acogió como si fuera su amiga del alma, me invitaron a bailar, a una fiesta a su casa, a otra fiesta de despedida de otro buzo, me venia a buscar a casa, me presentaba a sus amigos,.. Estoy muy agradecida. Las charlas tanto con ella como con Chacón fueron de lo mas instructivas y de ella saque la idea de hacerme Diver master para poder trabajar un poco durante el viaje.
Las noches fueron de lo mas versátiles, desde noches que no salí para estar fresca al día siguiente, otras que me la pase bailando sin parar. Natalia me dijo intenta bailar con Modesto que es que el mejor baila de la isla así que cuando me pidió bailar ya no le solté. Esto es como en los 60 aquí las chicas no sacan a bailar a los chicos pero yo lo tenia fácil porque los panameños de Bocas están buscando alguna chica gringa que les retire así que era publico objetivo.
 Otra noche estuve bailando con William un rasta artesano que vendía en la plaza y también era buzo cuando le dije que iba a hacerme Diver master me enseño los libros diciendo hay que estudiar mucho, a mi no me parecía tanto pero después de ver un correo suyo con  tanta falta de ortografía entendí porque le había costado tanto.
La despedida de Natalia en el Heiki

 Uno de los dias hice la excursion a Cayo Zapatilla un luegar paradisiaco que uno no se puede perder.
En la Playa de Cayo Zapatilla
Con Guido yendo a Cayo Zapatilla
Mi recuerdo de Bocas es buceo, baile, amistad, cervezas, ladis night (que es ofertas en los bares para las chicas, así llenan los locales de chicos y las chicas suelen tener tragos gratis hasta determinada hora), incluso Natalia me fue a despedir al embarcadero con abrazo y lagrimilla.
 La verdad es que me puse una fecha limite para salir de ahí porque si no sabia que era peligroso , Laura llevaba allí diez semanas y había venido por menos tiempo y Daniela llevaba nueve meses y supuestamente era un lugar de  paso para ella. Ahora que ha pasado el tiempo y he gastado muchos días en Panamá  City me hubiera gustado haber tomado otra decisión pero ahí que amar lo que es ¿no?
Voy a recordar este lugar con un cariño muy especial, me pregunto ¿que hace especial a los lugares? para mi indiscutiblemente las personas, sus puntos de vista, su manera de vivir la vida, la amplitud o estrechez de mentes porque todo esto me nutre mas que un bonito paisaje aunque los bonitos paisajes me hagan sentir en muchas ocasiones en paz.

PD: tanto baile que cuando embarque en la lancha para ir a Almirante una Panameña me dijo si tu eres la bailarina del Barco Hundido.



Letrero del Barco Hundido


Los taxis en la isla